31-08-07

¿Árabes o Chilenos?

Hace unos días atrás, una importante consultora internacional nos pidió ayuda para un estudio que estaban realizando referente a la presencia de las comunidades inmigrantes en los altos ejecutivos chilenos. Para esto, nos solicitaron un listado de apellidos de origen árabe que intentaban cruzar con su base de datos. Le entregamos una lista de 1.770 apellidos de origen árabe, escritos con todas las variantes posibles.El resultado fue asombroso: en poco más de 5.000 ejecutivos top de Chile corría sangre árabe por sus venas. Lo interesante es que si la cifra de 350.000 descendientes de árabes corresponde al 2,2% de la población nacional, esta proporción es prácticamente el triple cuando se habla de ejecutivos de empresas, lo cual comprueba empíricamente la importancia de la educación para nuestros primeros inmigrantes y la capacidad de nuestra gente.
El promedio de edad de dichos ejecutivos es de 47 años, que corresponde en la mayoría de los casos a la segunda generación nacida en Chile. De ellos, sólo el 26% tenía ambos apellidos árabes, lo que denota la rápida integración de nuestra comunidad en el medio nacional. Como dato curioso, de los que tienen sólo un apellido de origen árabe, el 66% corresponde al apellido paterno y el 33% al apellido materno.
La paradoja que resulta de este análisis es que en la tercera y cuarta generación nacida en Chile es posible encontrar personas con ambos apellidos “no-árabes” y que, sin embargo, tienen un 50% de sangre árabe por sus venas (o sea, que ambas abuelas eran completamente árabes).
La pregunta que nos surge es ¿estas personas son árabos o chilenos? La respuesta no la hemos cambiado desde hace siete años: todos, sin excepción, con uno, dos, tres o los cuatro apellidos árabes, somos “chilenos de origen árabe”, con tradiciones mezcladas, pero con valores arraigados.
Esta conclusión es determinante para entender y aceptar que nuestras nuevas generaciones están en un paradigma muy diferente al de sus bisabuelos, lo cual es absolutamente válido.
Las instituciones árabes en Chile, de cara al bicentenario, tienen la responsabilidad de reinventarse y hacerse cargo de esta nueva realidad, o correr el riesgo de que por su rigidez se quiebren y que -por la nostalgia del pasado- caigan en la obsolescencia de una realidad que ya no es.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

UUUU uu ... que interezante.. me gusto tu articulo .. y si.. es muy cierto.. !! ... y de te dire q ha pasado eso alrededor del mundo .. yo, en lo personal .. tengo una mezcla media rara .. mi abuelito era palestino, y mi abuelita chilena .. y yo naci en Honduras .. donde tambien tengo familia palestina y arabe en general.. asi q vivo una mezcla de culturas media rara .. jajaj .. celebro Tooodoo .. de los 3 paises .. XD .. es entretenido igual.. te dire XD :p..

y tienes mucha razon en lo de los apellidos de ejecutivos... yo estudia Ing. comercial en la Chile .. y en nuestra Agenda aparecen los nombres de los cumplañeros del mes .. minimo 5 de 10 tienen algun apellido con descendencia arabe... igual es arto considerando que somos poquitisimos los que estudiamos ahi ..!

ahhh y se me olvidaba.. !.. mi mama pertenecio a esa generacion que rodea los 40 y que añoran volver a ganar todoo !! .. jajaja.. ella ya no esta en el club xq no estabamos en el pais.. pero.. siempre me cuenta cuando ganaban tooodoo ... (ella estaba en natacion ...jejej ) ..

muchos saludos y abrasos

YaZz

Anónimo dijo...

Ni arabes ni chilenos, somos PALESTINOS. Hasta cuando esta revista trata de evitar el nombre palestinos, y decr que somos desendientes de arabes, es por esto que cada dia nuestra tierra esta peor, por la poca conciencia de nosotros los palestinos del mundo, y en especial de gente con poder como la que hace esta revista, que son los unicos que pueden masificar nuestra cultura y lo unico quehacen es esconderla bajo una pantalla de absurdos, por mi parte y por mi circulo, que somos primera, segunda y tercera generacion, nos consideramos PALESTINOS, tal como lo legitima nuestra carta nacional. Como palestinos no debemos olvidar nuestros origenes, debemos permanecer en el tiempo manteniendo nuestra cultura y tradiciones, siendo lo que somos y no pretender dar la impresion de que nuestra colonia esta compuesta solo por gente multimillonaria y profesionales de alcurnia. Nuestros Ntepasados llegaron a pie pelado, asi que deberian bajar un poco lapera, demostrar un poco de humildad, reconocer sus raices y comprometerse con su tierra. Ya que no somos italianos ni españoles, somos PALESTINOS, y no somos terroristas, luchamos por la liberacion denuestra tierra, y eso parece que ustedes no lo entienden.

Anónimo dijo...

Señor anonimo, me gustaría saber su nombre porque quizas lo conosca, está bien lo que dice, somos palestinos y lo apoyo en todo lo que se refiere a nuestra identidad como palestinos, cultura y tradiciones. Debemos arraigar nuestras tradiciones y masificarlas, no solo entre nosotros si no que también con el pueblo chileno del que somos parte.

Debemos masificar nuestra cultura como palestinos nosotros mismos, y considero injusta su critica a empresarios de la colonia de que no hacen nada, ya que esta página es obra de ello y lleva el nombre de palestinos.com; si queremos hacer más hagamoslo nosotros mismos, usemos más estos foros, vamos al estadio y hablemos a los chilenos sobre nuestra cultura para que entiendan que no somos terroristas, que somos gente esforzada y de familia, y así cambiar la imagen de palestina en todo el mundo, y apoyar nuestra tierra

George Harcha dijo...

En Realidad, son cada dia mas los casos en que, este sentimiento lo veo en distintas cosas que voy comentando con amigos, conocidos, etc, y que se sienten "chilenos de origen arabe".
Partiendo por mi caso mis apellidos son Harcha Uribe y en mi familia donde los hermanos de mis abuelos eran 7, sólo 3 de la tercera generación (mi hermano, un primo y yo) somos los hombres que llevamos el apellido Harcha y muchos de mis primos que se sienten igualmente de origen arabe, tienen el apellido como segundo o simplemente no lo tienen y proximamente se perderá. Es asi pues que creo que, aunque no lleven un apellido arabe en su cedula de identidad, no podemos dejar de sentir los lazos que nos unen con nuestras menras de ser, actuar y pensar, que se sientan arraigados a sus origenes, al de sus ancenstros y que sepan que llevan una responsabilidad consigo.
Chile, un pais de inmigrantes arabes y muchos de ellos exitosos, se deben a personas que un dia, se propusieron un desafío y pensaron en lo mejor para su descendencia. No podemos sino congraciar nuestra historia.

Fernando Aliste Corvalán dijo...

Estimado lectores y editores de Al Damir:
No me es posible quedar al margen de la discusión planteada por el señor ANONMO.
Soy chileno, por lo menos eso dice mi cédula de identidad, sin sangre árabe, pero mi corazón vibra como ninguno con la causa palestina y la cultura árabe toda. La herencia recibida de Fadel y Yamile Allel, sirios inmigrantes, y de su familia, me hace sentir cada parte de mi ser como un árabe mas.
Pero déjenme recordar en esta hora. Durante la Primera Guerra Mundial, un occidental llamado Thomas Edward Lawrence, hizo realidad el insospechado desafío de unificar a las tribus árabes dispersas por el desierto, sometidos por los turcos otomanos. Si bien el deseo de “El Aurence”, por crear estados árabes independientes, y no protectorados, no se logró plenamente, el sentimiento árabe hizo posible el fin de la dominación turca.
Nuestro sentimiento debe ser de igual manera, consecuente para con el pueblo palestino, que merece adquirir su derecho de ser estado, libre y soberano. Los caminos pueden ser muchos, y sin duda lejos de la violencia, pero con la ayuda de un sentimiento árabe unitario, hegemónico sin olvidar jamás de quien se proviene, Abraham por la descendencia de Ismael.
Un saludo a todos.

Fernando Aliste C.
Periodista

Anónimo dijo...

Que interesante articulo, es verdad habemos muchos que tenemos sangre arabe y de apellidos no arabe, pero en nuestros genes esta la identidad arabe, en nuestros gustos, y nuestra caracterizacion fisica, cuanta gente vemos de rasgo arabe que no pueden pasar por alto, mas aun cuando unos tiene una fuerte coneccion con el mundo arabe,,
y por otro lado leei un comentario sobre los empresarios palestino que hoy hay en chile, es verdad que muchos llegaron con poco y casi nada, pero el verdadero esfuerzo hace lograr grandes metas, soy un hombre que ama palestina y desea que pronto esos paises capitalista se den cuenta que la paz se da, con el reconocimiento de un estado soberano. Insha Allah sea pronto

Anónimo dijo...

hhahah que interesante jajaj lo sabia jajajajjja esque es obio soy chilena
y he observado que la poblacion chilena es mas parecida a los emigrantes que son de marruecos, argelia, etc jajajja que alegria me da todo esto pòr que simpre he tenido esa duda.. la ha confirmado una tesis que se han hecho unos estudiantes chilenos y ahora esto ^^ pues confirma que los expulcion morisca de 1609 muchos llegaron a america .. interesante para hacer un libro ^^

Anónimo dijo...

Que increible que se dediquen a discutir y calcular cuanto de palestino o arabe tienen, y todo ese cuento, jamas he visto que sus grupos pongan tal ianco por demostrar su parte chilena, siendo que tambien llevan esta sangre en sus venas, sera que es mas estiloso decir SOY PALESTINO, y defender una lucha que esta a miles de kilometros y de la que realmente no se hacen parte, porque o si no estarian allá cooperando en ves de peliarse a travez de foros?

Anónimo dijo...

Es posible tener acceso a esa lista de 1770 apellidos de origen arabe?
un abrazo.
Eduardo Jara.

FUAD dijo...

ME LLAMO FUAD TANNUS DONOSO , SOY CHILENO DE NACIMIENTO Y SIEMPRE ME HE CONSIDERADO UN PALESTINO , YA QUE MI PADRE NACIO EN BELEN - PALESTINA Y MI MADRE ES CHILENA. CON ORGULLO DIGO QUE MI ASCENDENCIA ES ARABE - PALESTINA Y LEO CON MUCHA TRISTEZA , DIARIAMENTE , EL GRAN PROBLEMA SOCIAL QUE TIENEN MIS PARIENTES EN AQUELLA CIUDAD ARABE.
QUISIERA QUE ME AYUDARA A CONTACTAR A MIS FAMILIARES EN PALESTINA INDICANDOME LOS CORREOS ELECTRONICOS DE ALGUNO DE LOS TANNUS QUE EXISTEN , O BIEN EN PALESTINA O , DEBIDO A LA PERMANENTE GUERRA INTERNA DE AQUEL LUGAR , EN AMMAN - JORDANIA.
ESTARE PENDIENTE DE RESPUESTA.
ATENTAMENTE
FUAD TANNUS DONOSO

Unknown dijo...

Así es, somos PALESTINO